Agricola es un juego de GESTIÓN, eso sí. Qué feo cuando la gente pone palabras en mayúsculas ahi para reforzar, pero c*ñ*!, si Agricola no es gestión que baje Laplace y lo vea! Por otra parte, gestión lo es todo, ¿no?
Racionalmente no le tengo ninguna queja. Me parece un buen juego.
Temáticamente no le tengo ninguna queja, la ambientación me parece simpática pero en el fondo creo que le falta alma [Mantra de protección: sí, adaptarse muy bien al tema y tener unos animalitos muy simpáticos y criarlos y cultivar y lo que queramos no es incompatible con faltarle alma, bajo la explicación].
A lo que voy. El juego no me aburre, me entretengo evolucionando mi granja, pero no me sorprende [Mantra de protección: hablo en principio de la versión familiar sin oficios ni adquisiciones menores, eso va luego]. Agricola no me sorprende porque [sí, esto es el juego de categorizar, se podría hacer con cualquier otro] sólo tiene una estrategia ganadora: diversificarse [en el juego de categorizar todos tienen sólo una estrategia ganadora: ganar :P]. Ok, sabemos que es así y en principio no es malo. Pero la sensación que me da jugarlo es que el juego es un pasillo marcado y largo donde no caben todos los jugadores y la dificultad estriba entonces en saber evitarse, pegarse codazos y saber gestionar cada paso, pero todos por la misma línea [en otros juegos su dificultad estriba en encontrar y mezclar nuevas líneas. Ok, aquí uno puede elegir motor de alimentación "panadero" y motor "carnicero", porque más no hay... usar la pesca una vez está bien pero es imposible basar una estrategia en ella. Aparte de la elección del motor de alimentación las granjas de muchos puntos no difieren tantísimo entre ellas]. De alguna manera me da la impresión de que no fomenta la originalidad, cualquier idea de salirse de ese pasillo [entre la ronda a y la b amplía família, entre la ronda c y la d créate el motor de comida, entre la e y la f amplía la casa] acaba con una granja de menos de 20 puntos. "Ok, hay que ser generalista, pero voy a intentar dejarme algunas cosas y ver si, construyendo 6 habitaciones y 5 familiares y haciéndome vaquero consigo anular pérdidas y ganar. Error. El camino es uno y todos buscáis lo mismo. El mejor jugador [que por supuesto lo hay, repito que creo que es un buen juego] es el que mejor ha llegado al objetivo que compartís por el camino que compartís. Más o menos por esto digo que, a pesar de lo bueno, el juego no tiene alma y a pesar de lo bonito del tema y a pesar de que jugarlo me entretiene, no me sorprende y pierdo el interés en el qué pasará y, por lo tanto, finalmente en el quién ganará.
Esto valía para la versión familiar. Ahora he jugado con cartas y he de decir que esto es lo único que para mi añade diversidad y por lo tanto un poco de vida al jugador.
Nota personal: Los combos me engañan. Valorar cada combo en acciones que cuesta ponerlo en marcha, ventaja que ofrece y usos totales que se le darán [comparar con el número de acciones que cuesta llegar a lo mismo sin combo]. Probar jugar tácticamente con las cartas y no de forma estratégica. No olvidar que las cartas añaden diversidad pero el camino a la victoria es el que es.
Todo esto, claro, son pensamientos dejados caer, con sólo 3 partidas al juego [a 4 y 5 jugadores].
No hay comentarios:
Publicar un comentario