martes, 1 de mayo de 2012

Troyes


Troyes. Llevaré unas 6 o 7 partidas y la progresión no es positiva.

Temáticamente hay críticas por ahi. Yo no las veo. Uno tiene "curritos" y estos curritos le ofrecen una cierta "potencia", modificable con el "prestigio" personal.

El juego visualmente es precioso, para mi. Me gusta la estética, me gustan los dados de colores esparcidos por la mesa, me gusta la elección cromática [y me encantan los meeples naranja].

Sólo por esto se va a quedar en mi ludoteca.

El tema de los dados me encanta, modificarlos, comprarlos al vecino, usarlos para acciones que cuestan más o menos. Fino, fino.

Problema?

1. El flujo de recursos. Hay varios recursos que al final tienen que convertirse en uno sólo: puntos de victoria. Hasta aquí lo típico. Peeeero, me da la impresión que sucede que uno está toda la partida buscando el combo, amasando dinero, o prestigio, haciendo acciones que permiten modificar cosas para futuras acciones y se olvida que finalmente todo esto tiene que ser convertido en PV, cosa que NO es fácil y que, además, probablemente puedan ser conseguidos de forma DIRECTA por otro método. En concreto he notado que lo más interesante si no hay combos claros es atacar cartas de amenazas externas [no recuerdo en nombre in-game. In-game, qué vacilada de mierda.] que dan puntos a base de bien. Quizá es porque en 6 o 7 partidas no hemos aprendido a pisarnos los unos a los otros. Esto conecta con el segundo problema.

2. A veces salen combos. Pero sólo a veces. Y por lo general sólo uno. Un combo ganador que, el primero que lo descubre tan sólo tiene que repetir ad infinitum para ganar y esto es muy aburrido y lleva a una victoria sin satisfacción. Mantra protector: alguien pensará que entonces lo que hay que hacer es pelearse por el por el mismo combo. Ok. Estoy de acuerdo. Uno lo detecta [o todos a la vez] y entonces el juego se resume en joderse unos a otros [lo cual no es malo per se, suele divertir :)] PERO simplificando un juego complejo y rico en acciones y posibilidades a UN sólo combo ganador. Tenemos un tablero precioso pero vamos a estar 2 horas mirando dados y esta única combinación de dos cartas.
Edito: creo que esto se arreglaría quizá ajustando los precios de algunas cartas.


Me equivoco? Sí. Lo más probable.


Aun así Troyes se queda en casita, que para mi tenerlo en el armario ya es aire fresco. :)

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