lunes, 7 de enero de 2013

Alta Tensión

Altatensiónfunkenschlagpowergrid!!! Mucho se ha hablado de este juego en este blog, tanto que no sé qué decir que no se haya dicho ya. [Os sentís estafados? Yo también conmigo mismo. Es la primera vez que aparece joder!]. Lo he jugado ahí con la peña pero parece que las opiniones eran dispares. Ahí va la mia, por partes:

- Del juego se dice que es muy matemático, pues sí, es muy matemático. En Caylus uno hace sus pequeños cálculos mirando a los contrincantes y aventurando la intención de estos piensa su jugada futura según los obreros que podrá permitirse, luego, si las cosas cambian medio improvisa o tira de plan B. Esto hace que jugar a un par de turnos vista sea complicado: los otros jugadores no son azar como lo entendemos pero sí que son caos [analizable pero caos]. Asimismo la predicción mezcla recursos con posiciones ordenadas en tablero y, ergo, variación de los recursos disponibles durante el propio turno. En AT las cosas están mucho más claras y a la vista, es cuestión de hacer un par de sumas sencillas. El caos definido arriba [no predecibilidad o algo así] no se da demasiado, es de hecho posible mirar las centrales de los contrincantes y aventurar muy fácilmente cómo quedará el mercado en tu turno, por ejemplo. La mayor fuente de caos [en el sentido de arriba] son las subastas. Esto nos lleva a que...

- El juego son las subastas. El tablero da juego, se puede perjudicar al adversario y tal, pero no creo que sea más que un pequeño rompecabezas con poco de interacción. El mercado también da juego pero como dije por arriba es bastante predecible también: No suele haber mucha elección por cada jugador [es decir, cada uno se ciñe a alimentar sus centrales] y el juego queda finalmente en si comprar el mínimo para abastecer tus casitas construídas o comprar de mas porque o es barato o porque jodes al vecino pero cualquiera de estas decisiones es fácil de analizar tácticamente obteniendo una respuesta bastante clara.

- Por otra parte, si aceptáramos que lo más gracioso del AT está en la subasta, ¿para qué voy a jugar a un juego en el que entre subasta y subasta tengo que esperar un buen rato de cálculos básicos y aburridos?

- El juego me recuerda en un cierto momento al Um Krone und Kragen [comooooo???? pues sí!]. La característica común es que uno está creciendo en una dimensión durante toda la partida, y de hecho el final de la partida lo marcará un punto máximo en esta dimensión, pero de repente el ganador se elegirá mirando otra dimensión. Esto en principio no tiene nada de malo, pero me da la impresión de que me estoy entrenando toda la partida, no de que estoy jugando, y de que el juego es la ronda final y que mis acciones anteriores, si bien influyen, no lo hacen tanto como para justificar el tiempo perdido. De esto último no estoy muy seguro y se puede decir de muchos juegos, el problema es que en este no veo apenas progresión [sí progresión, pero no diferenciación entre jugadores]. Si se juega medianamente bien, a mitad partida los jugadores van más o menos igualados. Es decir que se podría empezar a mitad partida con una mecánica azarosa que repartiera, de un modo justo y equitativo, las condiciones iniciales y creo que, con el algoritmo adecuado, se emularía bastante bien una situación típica. Si esto fuera verdad [y es mi puñetera tesis], ¿para qué íba nadie a jugar la primera mitad de partida? La sensación es como si en un juego el set-up se eligiera mediante un minijuego que durara una hora PERO las diferencias entre jugadors post-set-up fueran mínimas. Quizá la crítica es simplemente que es demasiado largo para lo que ofrece.

El AT mal mal no está. Pero para mi como juego de subastas los hay mejores. Como juego de construcción y expansión sobre un tablero también. Como juego de gestión de recursos, compraventa según oferta y demanda pues también. Como juego que integra estas tres grandes mecánicas quizá también, aunque no esté dando ni un sólo ejemplo XD

Ahora bien, como juego que integrando subasta, expansión y mercado de recursos, va de compañías energéticas en Alemania o USA con un trasfondo ecologista y gráfica bonita y diseñador fanático de la F, eso sí. Ahí AT lo peta petao. Único en su campo!

[Pero bueno, me quejo yo que he perdido!]

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, bueno, bueno...

Como siempre que se vierte una crítica sobre un juego siempre salta un acérrimo defensor del mismo y, al observar que nadie ha comentado nada, me temo que ese defensor debo ser yo esta vez.
Por ello, siento decirte, estás equivocado.

El Alta Tensión es cuestión completo Timming.

Cuando lo has jugado mucho, te das cuenta de que las partidas se pierden en los tres mercados (centrales, recursos y ciudades).

Subestimar la posición de las ciudades es algo que no me esperaba.
Bien, vale que el mercado de recursos puede ser "no tan importante" (aunque he jugado partidas en las que los jugadores líderes no han terminado ganando por no tener suministro para sus centrales).

Ya sabes que según el número de ciudades "ordena" el turno. Según la posición obtienes mejor o peor asiento ante las subastas y también compras recursos más baratos!

El verdadero cálculo no se encuentra en cuánto pujar por las centrales (eso parece al principio). Aunque, una vez conocida esta faceta, sabes cuál es la cantidad que estás dispuesto a dar y qué cantidad es necesaria hacerle perder a un jugador para que comprometa su estrategia.

El verdadero cálculo se encuentra en descifrar los momentos en la partida en los que hay que dar un golpe en la mesa.

Llevo ya muchos ratos con el Alta Tensión con un grupo de amigos que curtimos el juego.
Nuestras partidas a veces parecen como las pruebas ciclistas de persecución. Hay rondas que transcurren "rápidas" (sin preocupaciones) mientras que la tensión se va acumulando. Hasta el momento en el que todo "se para" y explota a continuación.

Saludos!

Pd. Habrá muchos juegos de los que no he tenido la posibilidad de profundizar mucho, suelo no mirarlos por encima del hombro. Eso lo sé porque todo el que dice que el Alta Tensión es un juego de subastas es porque no se ha dado cuenta aún de qué pieza magistral tiene en sus manos.

Edgecomb dijo...

Vamos, se me ha olvidado poner mi nick:

Edgecomb.

Qai dijo...

Yo os puedo decir que de todos los juegos que han pasado por nuestro grupo de jugones, Alta Tensión es el unico al que solo jugamos en una sesión. Y cuando queremos bromear sobre el tema siempre se le nombra como "juegazo" en tono sarcástico e incluso nos amenazamos unos a otros con regalarnoslo en reyes.
Se que es cuestión de gustos y que a otros les parece un juegazo pero a nosotros nos dejó tremendamente decepcionados.
De todos modos tenemos pendiente darle una segunda oportunidad ya que nos cuesta entender que un juego con tanto renombre nos haya dejado tan mal sabor de boca.
Seguro que cuando nos cansemos del Goa le daremos otra oportunidad...