viernes, 3 de agosto de 2012

Stone Age

El Piedra Edad es un juego de cavernícolas. Ya los homo eructus lo jugaban en sus cuevas pero en aquellos tiempos era un juego coetáneo, era arte contemporáneo, hacer broma y azar de sus penúrias técnicas. Ahora los homo ludicus hacemos simulación, que se dice, y creemos que es temático. Jah! Ríete tú!

Al grano. El juego es más ligero de lo que parece, pero esto se podría decir de todos los juegos*, no? Básicamente el jugador a) consigue recursos a base de una mecánica simple pero funcional de un-dado-cada-cromagnon y con un sistema de dificultades progresivas para valorar los recursos, b) usa estos recursos para conseguir más recursos o puntos de victoria bien directamente o bien al final de la partida mediante reglas del tipo "tantos puntos por cada cosa de este tipo" y similares y c) consigue más monigotes, consigue alimentarlos, consigue aumentar su eficiencia.

Dicho así parece fácil, eh? Va, jugamos? Eh? [El cabrón quería ponerse a jugar así, a pelo, online y con una mierda de explicación.]

Mola: Los modos de hacer puntos escondidos a sumar al final de la partida. La mecánica dadil. La rapidez de los turnos. La ligereza [mecánica sencilla, azar pero controlado, puro eurogame].

No mola tanto: La ligereza [pero esto no era un euro?]. Las cabañas que parecen súper variadas y al final son todas iguales [y en especial esa sensación de "esta es igual que esta otra pero peor"]. Un poco de efecto kingmaking según el orden de turno [al estilo de Puerto Rico si hay desequilibrio entre jugadores]. Un mucho de efecto kingmaking según el orden de turno [en las cartas de la lotería, esas de tirar tantos dados como jugadores]. El pu to cu bi le te pes ti len te.

No animal was damaged during the game, pero sí durante la fabricación. Stoneaje, stoneich. Para ti, cavernáculo.


*El ajedrez es más ligero de lo que parece. Básicamente uno mueve piezas blancas o negras según si empezó prime o segun.

No hay comentarios: