sábado, 28 de julio de 2012

Juego de Tronos (2a Edición)

He puesto una aplicación que lee los labios por tu webcam, si en algún momento niegas que Juego de Tronos es un juegazo las vas a flipar, porque te he escaneado la IP y tengo un conversor de IPs a domicilios y tengo registrada tu dirección. Un emisario va hacia allá. Sólo cancelaré la "visita" si te portas bien. Hombre ya.

Pues eso. Juegazo.

La mecánica del orden de juego y el tema de los empates y los 3 tracks de influencia y el modo en que se puja por estos esta muy bien hilado [el hecho de que el poder se use de este modo y también para mantener áreas propias mola].

La mecánica de los salvajes está muy bien. Esa amenaza conjunta para la que todos tenemos que aportar pero cuanto más aportemos más nos debilitamos en nuestras luchas internas. Muy gozable. Muy gozables también las cartas de salvajes que no aparecen en la primera edición.

La mecánica de los tokens de órdenes escondidos que permite que todos puedan jugar contemporáneamente y que le da a el juego un componente psicológico muy bueno. Si esto fuera un plato deconstruído por el cocinero de moda se llamaría en realidad Piedra Papel o Tijera (PPT). No es irónico, PPT no es un mal juego y tiene cierta psicología. Evidentemente esto es más complejo pero... cuando hay dos facciones enfrentadas, se colocan los tokens tras mirarse mucho las caras y se revelan defensas y apoyos en los dos lados. Mhhhh... tensión palpable.

Bueno, cosas malajes? Algunas, para mi.

Lo peor, que las reglas no son nada elegantes. No sé exactamente por qué, porque no es un reglamento cargado de excepciones, pero las reglas de órdenes, las retiradas, el transporte naval a veces... hay cierto toque de parche o de "apréndete como va porque no hay una regla general de donde deducir y la lógica no te va a ayudar". No sé, quizá soy yo que estoy acostumbrado a cosas más sencillas en cuanto a reglas. Las reglas para puertos son fatales.

Los combates a veces son un poco faves contaes. Esta es una de las gracias del juego [que no influye a penas la suerte] pero al mismo tiempo hace que a veces sea simple aritmética. Supongo que el jugador experimentado juega no sólo con su mazo de líderes sino también con el del enemigo, qué le queda y qué no, pero eso es high level para mi. Y bueno, luego están las cartas de avatares de la guerra, pero eso es meter caos puro en el puro órden, sin entreverarlos, sin probabilidad o estadística.

El tema de los tokens de órdenes muy bien pero... por qué sólo tengo dos órdenes de avance? Es lógico que si mis dos ejércitos en Winterfell avanzan los de Dorne tengan que estarse quietecillos? Temáticamente no se sostiene mucho [y para jugar bueno, es una putadilla :)]

El tema de que sea asimétrico le da ambiente al juego pero para jugadores novatos hace que sea un poco más caótico. Que al jugador A no hay que dejarle que se expanda en los primeros turnos porque si no puede ser invencible o que el jugador B debería cercar al jugador C o que el D y el E están en una tensión directa y en una pugna por "ese" castillo nada más empezar la partida son cosas que se ven con muchas partidas, pero no es como la estrategia de un juego, donde con el tiempo se le ve la profundidad, sino más bien es una necesidad de partidas de "rodaje", partidas de set-up, un desvelar la asimetría con la que empezar a jugar ya de forma justa que requiere demasiado.

Anda cómo me he cebao, no? Pero si es un juegazo!! Se ve que me entretiene más hacer críticas negativas que positivas... Peero lo dicho. Un win-win: Ganas tú con este juegazo, y gana ~45€ el tendero. Eh! Que te leo los labios! Juegazooo!!

No hay comentarios: