domingo, 1 de julio de 2012

Eclipse


Una partida a un juego da para hacerle una crítica? Aunque sean 4 ideas mal dejadas?
El Eclipse es un juego de navecitas, civilizaciones y exploración del espacio interestelar. Para más información mire el lector un blog serio.

Cosas que molan ahí a flor de piel:

- Las naves y sobretodo su evolución. Los juegos con árbol de tecnologías [este no tiene árbol pero sí tecnología] siempre molan. Mola empezar como tus contrincantes y ir construyendo tu civilización [ok, aquí el término queda grande] y que al acabar el juego cada jugador tenga unas fortalezas y debilidades diferentes.

- El sistema de recursos, pagos, discos de influencia mola. Es un sistema sencillo donde se mezclan con lógica los tracks con las fichas del juego [el pool de fichas no es un montón en la esquina de la mesa, sino que está ordenado en un track].

- Explorar el espacio siempre mola, no? Y encontrarse una nave de una civilización hostil y tener que batallarla y poder con esto conseguir una tecnología inalcanzable es ya la leche.

Cosas que ni fu ni fa:

- Los pactos entre jugadores no son alianzas reales como lo pueden ser en un, por ejemplo, Juego de Tronos, donde una vez pactado, una traición supone piques enormes entre los jugadores. Aquí un pacto es un contrato y para romperlo uno simplemente tiene que valorar si le interesan las condiciones de rotura [carta de traidor + recuperar el cubo + perder el punto del pacto]. La idea está bien pero acaba un poco desalmado.

Cosas que no me han hecho tanta gracia:

- El azahar. Hay mucho azahar. Todo es azahar. En marzo los naranjos florecen y perfuman todo el espacio sideral. Que si explora y saca un tile interesante o uno càquer. Que si tira dados [pocos!*] para ver si me matas o te mato. Azahar y lavanda para repartir.

- Los combates. Porque pueden estar muy desequilibrados [lo cual es normal en un juego que va ganando asimetría conforme avanza pero quizá las curvas tengan mucha pendiente... si es que la asimetría se parametriza de algún modo mediante curvas :P]. Quizá también porque no tengo muy claro si realmente interesa [sobretodo jugando muchos: quién se beneficia más que el resto de los jugadores de que dos de ellos se peguen, al menos mientras sigan quedando tiles de exploración que son lo mismo pero más barato (aunque azaroso)?]. Quizá finalmente porque, a pesar de la asimetría que rápidamente se puede alcanzar, se resume a juntar naves y tirar dados de 6 [pocos!*]. Pero bueno, todo esto es por quejarme de algo.

- Este punto es importante: No hay realmente especialización. En un juego de civilizaciones con tecnología, lo que mola es que uno coja un camino temático. En este caso el juego promueve y potencia que uno coja uno de los tres tipos de tracks que hay de tecnología, pero en realidad estos tracks no son temáticos. Se encuentran todo tipo de losetas en cada uno de los tracks, no es que haya uno más defensivo, por ejemplo, o más destinado a la exploración o bueno, sorpréndeme, alguna orientación temática más original. Pero aquí parece que uno coge un camino y bueno, será diferente de otro, pero tampoco sabría resumirse a sí mismo, ni decidir por sus características para qué es bueno y para qué no.

Bueno y por hoy suficiente, amigos sufís. El Eclipse yo no me lo compro, pero me ha dejado con ganas de algunas partidillas más para probar alguna estrategia diferente [qué pasa si me dedico sólo a hacer una nave tocha vitaminada para explorar y a hacer bases fijas tipo rambo para defender mis fronteras con otros jugadores?, qué pasa si intento hacer una nave rápido y ataco muy pronto a otro jugador?, qué pasa si me dedico sólo a buscar y posicionarme en las tiles de 3 puntos y abandono las otras? es viable vivir sin aire?]

*[Lo de "pocos" es porque estamos de acuerdo en que cuantos más dados menos azar, ¿no?]

No hay comentarios: